hotmail

Algo bastante común al enviar correo a Hotmail, Yahoo o Gmail, es que en algunos casos los correos llegan a la carpeta de Spam, o en casos peores, directamente no llegan al destinatario. ¿Por qué sucede esto? Principalmente ocurren por las estrictas políticas anti-spam que poseen estos tres grandes proveedores de correo. Desde este artículo vamos a ver cómo remediar este problema.

Generalmente el log del rechazo dirá algo como esto (en el caso de Hotmail, que es el más problemático):

550 Your e-mail was rejected for policy reasons on this gateway.
Reasons for rejection may be related to content with spam-like
characteristics or IP/domain reputation problems. If you are not an
e-mail/network admin please contact your E-mail/Internet Service
Provider for help. For e-mail delivery information, please go to
http://postmaster.live.com

¿Qué se puede hacer para llegar al Inbox?

Lo básico que puedes hacer es:

  • Si haces envíos masivos: particiona los envíos en menores cantidades de destinatarios y hazlo a diferentes horas, así los bots de los ISPs no detectan un tráfico inmenso viniendo al mismo tiempo.
  • Generar un registro SPF desde el lado del servidor. Puedes valerte de ayudas como OpenSPF para comprender como funciona y configurar el registro SPF correctamente.
  • Generar una huella DKIM para tu dominio, una práctica básica que siempre debe acompañar al registro SPF.
  • Asegúrate de que la IP de tu servidor de correo no esté en listas negras de spam y en lo posible tener una IP dedicada para el server de correos es lo ideal.
  • En vez de enviar los mails desde PHP con la función mail(), envia tus mails usando autenticación contra un SMTP real.

Si luego de tomar estas medidas aún sigues llegando a la casilla de Spam lo que puedes hacer es contactar a cada proveedor desde las siguientes URLs, donde tendrás que llenar un par de formularios y brindar detalles específicos de los tipos de envíos que haces:

Y si luego de haber hecho todo esto, sigues con problemas, me temo que quizás te convenga utilizar servicios profesionales como MailChimp o SendGrid.

 

Conclusiones

 

Los filtros antispam de los estos grandes proveedores de correo son bastante molestos y pueden llegar a perjudicarnos bastante, pero con un poco de paciencia y trabajo podemos adaptarnos para cumplir con sus requerimientos y que nuestros correos lleguen a destino. Y en el extraño caso de no hacerlo, siempre hay opciones tercerizadas y profesionales para ayudar.