Outlook es una de las aplicaciones favoritas de millones de usuarios para gestionar su correo electrónico.

Esto es así porque, a parte de ser una buena aplicación, viene incluido en el paquete de ofimática más usado en el mundo, Microsoft Office.

La aplicación de Outlook, no tiene porque usar cuentas de correo de Outlook o Hotmail para funcionar (no confundir con Outlook.com), se puede configura cualquier otro tipo de cuenta de correo electrónico para gestionarlo desde la aplicación.

De hecho, muchos usuarios de Proyco Corporacion contratan un dominio y un hosting para subir una web y crear una cuenta de correo profesional con su dominio y disponer de un email corporativo o profesional, en lugar de usar un servicio de correo electrónico como Outlook o Gmail.

Nos es lo mismo enviar un email con una cuenta de correo del tipo:

MiNombre@gmail.com

Que enviar un email con creado con el propio nombre del dominio:

MiNombre@midominio.info

Al ser tan popular Office y Outlook, es muy común configurar la cuenta de correo, creada con el dominio recién adquirido, en la aplicación de Outlook.

De Outlook existen versiones para las plataforma más usadas, WindowsmacOSiOS y por supuesto, Android.

Outlook está en continua actualización y en las versiones mas recientes están teniendo algunos problemas a la hora de ”facilitar” a sus usuarios la configuración de una cuenta de correo electrónico en su aplicación.

Hace poco vimos como se podían complicar las cosas para un usuario de macOS al intentar configurar un email profesional en Outlook 365, versión 2018, precisamente por el afán de Microsoft de facilitar esta tarea, algo que no parece que hayan conseguido.

En la versión de Outlook para Android, si no usas un iPhone, es más que probable que el móvil que llevas en el bolsillo sea Android, también han intentando facilitar las cosas a la hora de configurar una cuenta de email, aunque parece que no lo han conseguido.

Vamos a ver como se configura una cuenta de email, con un domino propio, en Outlook para Android.

Antes de empezar un par de aclaraciones:

Outlook para Android es una app gratuita que se puede descargar desde la PlayStore, Proyco Corporacion no da soporte sobre Outlook, ni cómo descargar o instalar la app.

La versión de las capturas de pantalla de este artículo es la 2.2.151 (262), no podemos saber si en otras versiones las capturas de pantalla serán iguales o no.

Esta guía sólo trata de aclarar a los usuarios de Proyco Corporacion, cómo configurar su cuenta de correo creada desde un alojamiento contratado en Proyco Corporacion en su app Outlook para Android, no tiene porque funcionar con otros cuentas de correo creadas fuera de Proyco Corporacion.

Configurando Cuenta de Email Profesional en Outlook para Android

Antes de nada, debemos de tener claro que hemos creado una cuenta de correo desde el panel de control de nuestro hosting en Proyco Corporaciontenemos a mano la contraseña de dicha cuenta de correo.

Una vez tengamos esto, podemos abrir la app Outlook desde nuestro teléfono móvil.

abrir outlook Android configurar email

Una vez abierta la app, da igual que tengamos otras cuentas de correo configuradas o no, debemos dirigirnos al menú de superior izquierdo, el de las tres rayas y después a la rueda dentada de la parte inferior izquierda. Esto abrirá las opciones de configuración de Outlook.

Abrir configuración de Outlook para Android

Una vez en la ventana de configuración, veremos que tenemos un acceso muy claro a + Agregar Cuenta.

agregar cuenta outlook android

Outlook nos dará dos opciones, Agregar cuenta de correo electrónico y Agregar una cuenta de almacenamiento. escogemos la opción de correo electrónico.

Lo primero que Outlook nos va a pregunta es la cuenta de correo electrónico que queremos configurar. Lógico, pero ofrece algunas opciones predeterminadas para @outlook.com@live.com, etc… que debemos ignorar, ya que la cuenta de correo que estamos configurando es de nuestro propio dominio. Una vez añadida hay que pulsar en Continuar

agregar email continuar outlook android 2018

Ahora nos pedirá la contraseña de la cuenta de correo y un a descripción, pero… ¡Aquí puede estar el error!.

Cualquier usuario añadiría su contraseña y verá como el correo es imposible de conectar al servidor o cualquier otro error.

Esto ocurre por que Outlook intentan configurar una cuenta Exchange y las cuentas de correo creadas en Proyco Corporacion se pueden configurar como IMAP o POP, pero nunca como Exchange.

El caso es que hay que fijarse en la parte superior de la pantalla, que para más problemas, posiblemente no se pueda leer la palabra Exchange en la pantalla del móvil…

exchange outlook android 2018 - Esto está MAL!!

¿Cómo cambiamos esto?, no parece ser algo muy intuitivo, pero hay que hacer tap en el símbolo de la interrogación de la parte superior, esto lanzará un pequeño menú en la parte inferior de la pantalla en el que podemos pulsar Cambiar el proveedor de la cuenta.

cambiar proveedor cuenta outlook android 2018 a IMAP

Ahora si, Outlook nos llevará a la típica página en la que se puede escoger el protocolo para configurar la cuenta de correo. En nuestro caso elegiremos IMAP.

escoger protocolo imap outlook android 2018

Ahora si que podemos configurar Outlook para Android como IMAP sin ningún problema, por cierto, si estás buscando la opción POP, olvídate, Microsoft Outlook para Android 2018 ya no da opción a configurar cuentas de correo electrónico como POP.

La configuración típica IMAP de una cuenta de correo electrónico creada en Proyco Corporacion sería algo así:

configuracion imap Hostinet outlook android 2018

Después sólo deberemos aceptar la configuración y probar que se puede enviar y recibir emails sin problemas.

Cambiar Puertos o Activar SSL en Outlook para android 2018

Quizás, algún usuario haya notado en falta algo en las opciones de configuración de Outlook para Android, si en alguna otra ocasión se ha configurado una cuenta de correo en otro cliente.

En efecto, así es. No hay ni rastro de opción para cambiar los puertos de los servidores, activar el cifrado o escoger entre SSL o TLS.

Todas estas opciones son muy comunes en cualquier aplicación, de hecho, la mayoría de problemas que pueden aparecer a la hora de enviar o recibir emails en un dispositivo, se solucionan si modificamos estas opciones.

no puertos ssl outlook android 2018

En la versión de la app de Outlook para Android que hemos usado, no hemos encontrado ninguna opción en la que poder modificar esto.

Hemos probado a enviar y recibir emails con certificados SSL instalados en el dominio que se ha utilizado en las pruebas y no ha presentado ningún problema, pero si se necesita más información sobre esto, el usuario deberá ponerse en contacto con Microsoft.